Eventualidad y temporalidad

Desde hace muchos años, el mercado laboral español se caracteriza cada vez más por la eventualidad de los contratos que se firman. Leyendo la legislación aplicable parece que el contrato habitual o general es el indefinido y la excepción, sería el contrato temporal para unos concretos casos esporádicos o residuales. Pero la realidad que nos golpea diariamente es totalmente la inversa, más del 90% de los nuevos contratos que se firman son eventuales, y de eso sabemos mucho en esta ciudad, en la que tenemos a la gran fábrica de coches, que lleva encadenando contratos eventuales por circunstancias de la producción, uno tras otro, durante varios años, contratando a personas durante seis meses, más otros seis meses más, después a la calle durante seis meses y luego, si hay “suerte”, te vuelven a llamar para otros seis meses más.
Pero si están constantemente contratando gente para cubrir los mismos puestos, con idénticas funciones, ¿no será que nos encontramos ante plantilla ordinaria de empresa?, ¿no serán contratos en fraude de ley?.
Esto permite aumentar los ritmos de producción ya que l@s trabajadores/as confían en que si trabajan más podrán alcanzar el tan soñado puesto “fijo”, provoca que nadie se queje porque sino no te vuelven a llamar, genera más accidentes y enfermedades laborales, más estrés y ansiedad, y menos compañerismo y solidaridad.
Pero esta eventualidad no es patrimonio exclusivo de las fábricas, también en el comercio y en la hostelería sufren especialmente esta plaga, siendo habitual que cada 3/6 meses, cambien las cajeras, los reponedores, las camareras, lo que dificulta que desde los tajos se puedan llevar a cabo tareas reivindicativas, por lo que se hace de imperiosa necesidad el organizarse para hacer frente a tantos abusos.

CNT Palencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s